Las cifras más recientes del Instituto Galego de Estatística reflejan, asimismo, que Galicia "continúa inmersa en un proceso de reducción de tasas de natalidad y fecundidad". En 2018 „últimos datos registrados„, en la comunidad nacieron 6,13 niños por cada mil habitantes, confirmando la caída continua de los últimos diez años.

En 2008, vinieron al mundo 8,39 pequeños por cada millar de gallegos. Si se ponen estos datos en relación con las defunciones, estas últimas duplican la tasa de natalidad, al situarse en 2018 en 12 por cada mil habitantes, una situación conocida ya en recientes anualidades.

La edad media de la maternidad, por otra parte, se sitúa en los 32,7 años, mientras que la de paternidad resulta algo más elevada, 35,41 años.

El instituto estadístico destaca que "la edad media en el nacimiento del primer hijo, que se venía incrementando año tras año desde 2008, en los últimos años muestra un cierto estancamiento". En el caso de las mujeres se ha elevado 1,6 años en relación con 2008, hasta situarse en los 31,70 años de las primerizas.