El confinamiento de los gallegos se refleja en la desaparición creciente de los vehículos de las carreteras de la comunidad. Los últimos datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (referidos al martes 24) evidencian que el tránsito de vehículos se ha reducido un 61,58% respecto al mismo día de 2019. El domingo el parón se tradujo en una minoración del tráfico de casi el 90%.

En siete días, los transcurridos entre el martes de la semana pasada y el de esta, los usuarios han ganado en concienciación, y han reducido sus movimientos en más de un 20%. En el caso de los vehículos pesados, ha bajado la circulación en ese lapso de tiempo casi un 16% en Galicia, una media algo inferior a la del conjunto del Estado, donde esa resta roza el 19%.

En el caso de la AP-9, según informa Audasa, el parón ocasionado por esta situación excepcional se traduce en una caída mayor de sus usuarios. El tráfico medio diario de vehículos por la Autopista del Atlántico ha descendido un 70% del 16 al 22 de marzo, la primera semana con el estado de alarma vigente y con las medidas de confinamiento establecidas. La concesionaria informó de que la intensidad media al día en marzo de 2019 se elevó a 22.125 conductores. La semana pasada fueron 5.070 los usuarios que circularon por la vía, un 68% menos.

Con el estado de alarma en vigor, la DGT viene informando de descensos diarios ce casi un 65% en días laborables y del 90% en la jornada dominical, en los accesos a las grandes ciudades; así como del desplome del 87% en desplazamientos de largo recorrido en fin de semana (baja un 62% en jornadas laborables).

Así el pasado fin de semana los desplazamientos de largo recorrido por la geografía española disminuyeron un 87,5%, y fue en el centro peninsular, en la Comunidad Valenciana y en Galicia donde más se acusó. La DGT recrudeció la vigilancia para evitar los traslados a segundas residencias o a zonas de playa.

El domingo circularon por las carreteras españolas en largo recorrido algo más de 128.000 vehículos, apenas un 7% por Galicia. El martes, se contabilizaron en toda España casi 399.000 desplazamientos frente a los 402.130 del día anterior. La zona noroeste de la DGT, que incluye Galicia y parte de Asturias y León, concentró el 9,% del total, más de 300.000 en las vías gallegas.