Que el medio rural se vacía es una realidad que incide directamente en el abandono de las tierras dedicadas al cultivo. Científicos de la Comisión Europea han puesto cifras a este declive de la actividad agraria en España y han alcanzado unas conclusiones nada alentadoras para el campo gallego. Las provincias de A Coruña y Lugo perderán más del 40% y Ourense, un 30%, de su superficie agrícola productiva de aquí a 2030. Las tres son punta de lanza de un drama, el del rural, que también afecta a Pontevedra, en la quinta posición del ranking nacional después de Guipúzcoa, en cuanto al riesgo de desleixo de las tierras.

"Galicia, en particular, A Coruña, Lugo y Ourense, es probable que se enfrenten al mayor abandono absoluto y relativo de tierras agrícolas, siendo las únicas tres zonas en España amenazadas de abandonar más del 30% del área agrícola utilizada" hasta 2030. Así de claro se muestra el informe elaborado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea „que han colaborado en la elaboración del análisis con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia„.En Galicia, el porcentaje de tierra agrícola que se perderá en los próximos diez años alcanzará el 35,5%

El análisis sitúa a las cuatro provincias gallegas entre las más afectadas de España, con tasas de abandono estimadas a diez años del 44,2% en Lugo, el 41,9% en A Coruña, el 30,2% de Ourense y el 25,9% en Pontevedra.

Orografía y estructura agraria

Diferentes circunstancias han traído a la comunidad a esta triste realidad. Para los investigadores, "las limitaciones naturales importantes para la agricultura [de Galicia] debido a su orografía (principalmente el Macizo Galaico) junto con factores socioeconómicos y de estructura agraria desfavorables" son "causas importantes" del aumento de riesgo de abandono agrario en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.

"Galicia es bastante montañosa, lo que podría contribuir a aislar las áreas rurales, obstaculizar las comunicaciones (especialmente en el interior) y caracterizar esas áreas como remotas y poco pobladas", recoge el estudio, que además de "importantes procesos de abandono" en Galicia, augura el mismo destino a los terrenos de cultivo en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Murcia. Los investigadores estiman que en el conjunto de España en 2030 habrá 23 millones de hectáreas con fines agrarios en peligro potencial de abandono. De ellas, tres cuartas partes, ofrecen un riesgo bajo o muy bajo. El cuarto restante, se reparte en porciones según su destino. El 11% en riesgo potencial alto, un 10% moderado y el 0,2% "muy alto".

Galicia afrontará "uno de los mayores desafíos de España", según los científicos que señalan Lugo como zona especialmente afectada, con casi 80.000 hectáreas de tierra abandonada. En Galicia, según datos del Ministerio de Agricultura, se perdieron cerca de 8.000 hectáreas en 2019. Con carácter general, estas previsiones estiman que España pierda 1,1 millones de hectáreas en total hasta 2030, el 5% del terreno total. En riesgo "grave" están 5 millones de hectáreas. Estas proporciones se encuentran por encima de los cálculos de la UE que se quedan en un 3% del campo productivo. España es, en este sentido, "el Estado miembro que sufre la peor situación de abandono de tierras", tal y como recoge el informe, que alude a una brecha importante entre el 0,4% de suelo en peligro de Sevilla o Huelva y el 44% de Lugo.