El exconselleiro y exmandatario del Partido Popular Dositeo Rodríguez falleció ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde permanecía ingresado afectado por coronavirus desde mediados de esta semana. La muerte del conselleiro de Presidencia de la Xunta entre 1990 y 1999 hizo el número 46 de las víctimas mortales por Covid-19 de la comunidad.

Nacido en el municipio lucense de Ribas de Sil en 1935, Rodríguez se trasladó a mediados de esta semana al CHUS donde, donde dio positivo por coronavirus.

Licenciado en Derecho y profesor mercantil, desempeñó varios cargos en la administración hasta que dio el paso a la política, donde ocupó la Consellería de Presidencia entre 1990 y 1999 durante varios gobiernos del presidente gallego Manuel Fraga. Fue diputado autonómico y optó en varias ocasiones a la Alcaldía de Santiago por el PP, formación de la que fue portavoz municipal hasta 2006, período en el que, además, también ejerció de vicepresidente de la Diputación de A Coruña.

Además, fue miembro del Consello de Contas y del Patronato de la Fundación Camilo José Cela. A comienzos de este año, Dositeo Rodríguez fue absuelto junto con la viuda del Premio Nobel, Marina Castaño, de un delito de malversación de fondos por la gestión de la fundación.

Tras conocerse su muerte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, colgó en Twitter un mensaje en el que expresa su pesar por la pérdida del político popular.