La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial ha conseguido situarse entre las 24 propuestas internacionales de inscripción elegidas para ser presentadas y sometidas a debate en la 45 sesión del Comité de la Unesco, que se celebrará el próximo año 2021.

El organismo ha comunicado a la Xunta que la candidatura ha sido aceptada como la propuesta de España para esta sesión y, con ello, entra en evaluación para su posible inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, de la que ya forman parte en la comunidad la ciudad vieja de Santiago, el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña.

La Xunta ha expresado su satisfacción por esta noticia, "fruto del trabajo y del esfuerzo conjunto de las administraciones y de la sociedad civil", y que "abre importantes perspectivas de crecimiento y desarrollo sostenible para este territorio".

En particular, ha agradecido la implicación de las diputaciones de Ourense y Lugo, de los ayuntamientos del entorno y de las diferentes entidades locales, como el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, entre otros.

La candidatura está basada en un "profundo e importante trabajo técnico", precisó la Xunta, impulsado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el que se destaca "el valor universal excepcional de esta zona".