Las personas detenidas en la operación que permitió frenar este fin de semana la introducción de 3.700 kilos de cocaína a través de las aguas de la ría de Arousa (Pontevedra) han aumentado a siete tras procederse al arresto de otras cinco. A la detención de los dos tripulantes de la lancha semirrígida que varó en la desembocadura del río Umia, se sumó el domingo otra media decena más.

De estas cinco, cuatro detenciones se realizaron en A Guarda y una en Cambados y la operación fue llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, ambas de Pontevedra, que contaron con la colaboración de Vigilancia Aduanera.

Fuentes de la investigación no descartan que se puedan practicar nuevas detenciones. De hecho, se están llevando a cabo registros tanto en Vilagarcía como en A Illa de Arousa.

Lo dos primeros detenidos, un ciudadano peruano y otro gallego, estaba previsto que ayer prestaran declaración ante la titular del Juzgado número 2 de Cambados que instruye el caso. Los cinco arrestados el domingo comparecerán hoy. Lo más probable es que todos ellos lo hagan por videoconferencia.

La operación Lince se desencadenó en la madrugada del pasado sábado, día 27 de marzo, cuando las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de que una organización, a la que llevaban meses siguiendo la pista, se preparaba para alijar esa noche una importante partida de cocaína siguiendo el método de trasvasar la droga desde un buque nodriza a varias planeadoras para que éstas lo transportasen hasta el litoral.

Agentes de la Udyco, Edoa y Vigilancia Aduanera detectaron dos planeadoras a la altura de la isla de Sálvora, Una de ellas encalló en unos bajos en la zona en la que desemboca el río Umia y sus dos tripulantes fueron detenidos. La otra se dirigió hacia la costa de Ribeira (A Coruña) al tiempo que arrojaba por borda los fardos que transportaba. Sus dos tripulantes lograron llegar a tierra, en la zona de Aguiño, y consiguieron escapar monte a través.

Finalmente, fueron 3.700 kilos de cocaína los intervenidos, lo que convierte a este alijo en una de las intervenciones contra el narcotráfico más importantes de las realizadas en la comunidad en los últimos años.