El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no considera "proporcionado ni razonable" que se compense a Audasa por la bajada histórica del tráfico de la AP-9 „cercana al 78%„ por el estado de alarma, y afirmó que se analizará "desde el punto de vista jurídico" la posibilidad de "no atender a esta reclamación".

Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta en la rueda de prensa por videoconferencia posterior al Consello en respuesta a preguntas de los medios ante la posibilidad de que las concesionarias de autopistas pidan una compensación económica a la Administración por la disminución de ingresos derivada de la reducción de tráfico.

En relación a esta cuestión, Núñez Feijóo afirmó que la Xunta le ha planteado al Gobierno que no consideran "proporcional ni razonable que se esté compensando por una bajada de tráfico a las concesionarias" mientras que empresas, autónomos o trabajadores están "teniendo dificultades", "se quedan sin empleo" o están con ERTE.

"Nos parece muy sorprendente", dijo Núñez Feijóo, quien reiteró que la Xunta está "en desacuerdo" con "la decisión de indemnizar a las concesionarias por la bajada de los tráficos"". "No nos parece justificado que en este momento haya un sector que tenga garantizados sus ingresos", añadió el presidente, que confirmó que analizará "desde el punto de vista jurídico" si "es posible no atender a esta reclamación".

100 millones "confiscados"

El presidente gallego se quejó, por otra parte, de la actitud con la que el Gobierno central trata a las comunidades, con las que "no delibera" antes de adoptar decisiones, al tiempo que le afeó que "confiscase" a Galicia 100 millones de euros de políticas activas de empleo. En todo caso, él ha garantizado que mantendrá la lealtad en el marco de la lucha contra el Covid-19, en la línea del "alto grado de lealtad, la enorme lealtad" con la que su partido, con Pablo Casado al frente,está actuando en el ámbito estatal.