Un total de 11.000 empleados públicos de la Administración autonómica ya trabajan desde casa después de que en los últimos quince días la Xunta multiplicase "por diez" el número de conexiones al escritorio remoto habilitadas. Según explica el Gobierno gallego, estos datos y "el refuerzo de las infraestructuras TIC" forman parte del plan de contingencia tecnológica puesto en marcha "para garantizar el funcionamiento de los servicios digitales y la relación telemática de los ciudadanos" durante la alerta sanitaria del Covid-19.

Desde la entrada en vigor de la emergencia en Galicia "buena parte" de las herramientas que posibilitan la tramitación electrónica de expedientes "experimentaron un incremento de uso". En concreto, la plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, que permite consultar documentos y certificados ya en poder de la Administración „como DNI, títulos y certificados bancarios, entre otros„, incrementó en un 86% el número de consultas. Además, las notificaciones telemáticas "llegaron a duplicarse" respecto a sus valores habituales, puesto que en alguna jornada superaron el total de 13.000.

Las plataformas de firma digital permitieron, por su parte, la rúbrica de más de 82.000 documentos y el volumen de correos electrónicos subió un 90%.

Para facilitar el trabajo no presencial, la Xunta ha abierto otros servicios como la videoconferencia, que ya ha permitido, según sus cifras, más de 500 reuniones de trabajo en las que han participado casi 2.000 personas. Como "apoyo complementario", la se ha publicado una guía específica de teletrabajo para los empleados públicos, que está disponible en el portal corporativo y en la intranet.

Por parte de los ciudadanos, el uso de las sedes electrónicas „tanto para trámites como para la presentación de expedientes reguladores de empleo temporales (ERTE), entre otras„ ha alcanzado incrementos del 61%. La Xunta ha decidido ampliar la validez del sistema Chave en caso de caducar.