Las entidades que se encargarán de la elaboración del Inventario Forestal de Galicia „Xunta, Universidade de Santiago (USC) y con la Universidade de Vigo (Uvigo)„ mantuvieron ayer su primera reunión para poner en marcha el proyecto que permitirá realizar inventarios propios para la comunidad. Se pretende tener un conocimiento detallado de la evolución de la masa arbórea de Galicia, en la que se realiza el 60% de todas las talas registradas en España, para luego diseñar una estrategia de actuación.

Esta comisión, presidida por el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio, proponer las medidas necesarias para garantizar el ejercicio coordinado de las competencias de cada una de las partes y en general, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en la aplicación del acuerdo entre administraciones.

En esta primera reunión se revisaron las principales tareas programadas para este año 2020, muchas relacionadas con la metodología que se implementará para el Inventario, así como el desarrollo de la infraestructura de datos, metodología de clasificación y sistema de detección de cambios.

El objetivo final es, por una parte, hacer el seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas, y por otra, crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal mediante un sistema de monitorización forestal continuado.

El presupuesto para este convenio asciende a algo más de 640.000 euros „casi 574.000 serán aportados por la Consellería y 68.000 por las universidades„.

El Gobierno gallego recuerda que esta iniciativa da cumplimiento a una de las recomendaciones del dictamen de la comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia que se activó tras los incendios de 2017.