Separados vencemos. Es el lema del Sector de Tráfico en Galicia para combatir la pandemia del coronavirus. Y para ello, el mensaje no puede ser otro que Quédate en casa y solo hacer aquellos desplazamientos por carretera para casos de urgencia, que son los que permite el Gobierno tras decretar el estado de alarma. Hace tres semanas sería impensable encontrarse las carreteras de la comunidad como están hoy. Cada vez menos vehículos en la red viaria, una foto inédita que revela el grado de concienciación que ha adquirido la sociedad.

Las estadísticas de la DGT sobre los viajes por carretera revelan el casi nulo tráfico en todo el país. El domingo apenas circularon por la red viaria española 44.000 vehículos. En Galicia fueron poco más de 4.000, un 95,5% menos que un domingo previo al confinamiento.

El sábado apenas se superaron los 60.600 viajes de largo recorrido con vehículos ligeros en el conjunto del país, casi 6.000 en la comunidad gallega, un 93,5% menos que un día equivalente. Objetivo conseguido ya que Tráfico se había marcado reducir la movilidad un 85%.