Que el Camino de Santiago es un negocio nadie lo duda. ¿Pero cuál es el impacto económico de los peregrinos cada año? ¿Cuál es el gasto que realizan antes, durante y después de recorrer las carreteras y senderos para llegar a abrazar al Apóstol? De media, vivir esa experiencia cuesta 989 euros. La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago realiza un estudio desde el Año Santo de 1993 en el que analiza el impacto económico de los peregrinos. En 2018, los 327.378 que recibieron la Compostela, el documento que acredita haber recorrido los últimos 100 kilómetros de cualquiera de los trayectos a pie o a caballo, o bien 200 kilómetros sobre una bicicleta, desembolsaron entre los preparativos del viaje, los gastos a lo largo de la ruta y el trayecto de ida y vuelta 324 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior que había sido el primer ejercicio en el que se superaron los 300 millones. Entre 2016 y 2018, el gasto total roza los 1.000 millones: 915.

El informe de la asociación tiene en cuenta para realizar su análisis el total de los peregrinos tradicionales (a pie, bicicleta o a caballo) que recibieron la Compostela. Estas son las cifras oficiales, pero el número de personas que hacen el Camino todos los años es mayor.

Según la Oficina de Atención al Peregrino, que actualiza a diario la llegada de los peregrinos, durante 2019 el 94% de los que arribaron a Santiago lo hicieron a pie y el 5% en bicicleta.

El informe de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se centra en las siete rutas tradicionales (Camino Francés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés y Camino Finisterre) y divide los gastos en tres apartados: antes de comenzar el viaje, durante la ruta y después de su finalización hasta que el peregrino llega a su casa. Primero valora la media de lo que cada persona se gasta antes, durante y después del trayecto para luego calcular la cifra total.

En el primer apartado, en el de la preparación del Camino, se engloban los gastos previos al inicio de la marcha que se hacen en el lugar de residencia: ropa, mochila, calzado, medicamentos... Para esta partida, la asociación ha calculado una media de 200 euros por persona, tanto para nacionales como para extranjeros. Una cifra similar a la del año anterior.

La cantidad total por este primer concepto ascendió a 65,4 millones en 2018. Con respecto al ejercicio anterior hubo un incremento del 8,7%. Si la cifra se extrapola a las 8.780 personas que residían en Galicia y que terminaron el Camino ese año, su gasto fue de 1,75 millones.

El desembolso relacionado con la realización del Camino (alojamiento, comida, farmacia...) es el más elevado. Los 327.378 peregrinos que obtuvieron en 2018 la Compostela se gastaron durante la ruta 194,7 millones. La cifra fue un 6,7% superior a la de 2017. El desembolso medio por día ascendió a 38 euros.

El Camino de Santiago suma ocho rutas en Galicia que integran 1.300 kilómetros. En el caso de los peregrinos que optaron por realizar el trayecto entre O Cebreiro y Santiago, el informe calcula que dejaron a su paso 42,3 millones. El tramo de O Cebreiro es el que mayor impacto económico recibió, a mucha distancia del resto. El segundo fueron los 228 kilómetros entre Sahagún y Foncebadón (León) con 13,3 millones. Y el tercero, los 427 kilómetros entre Redecilla del Camino e Itero del Castillo (Burgos), con 8,6.

Por último, el informe calcula el capítulo dedicado al gasto en transporte para llegar al lugar donde se inicia el Camino y la posterior vuelta en 58,6 millones. El gasto medio de 2018 para los peregrinos españoles fue de 125 euros y para los extranjeros, 250. El informe asegura que "un estudio detallado del coste de los peregrinos extranjeros aumentaría considerablemente esta partida". Los 58,6 millones que desembolsaron en los gastos de viaje de ida y vuelta representaron un 8,8% más que un año antes.

El estudio se centra en las siete rutas tradicionales (Camino Francés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés y Camino Finisterre). El primero fue el que más gastos de los peregrinos consiguió con 92 millones. Le siguieron el Portugués con 35 millones y el del Norte, con 10.