La Consellería de Medio Rural acaba de aprobar la inscripción en el Registro gallego de materiales de base de seis progenitores de familia de pino ( Pinus pinaster) en la categoría de material cualificado, debido a su resistencia al organismo de cuarentena nematodo del pino ( Bursaphelenchus xylophilus), así como por su aptitud para la producción en volumen de madera. Además, está previsto que este material de base también se inscriba en el Catálogo Nacional de Materiales de Base, dependiente del Ministerio de Agricultura, según recoge la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia.

El objetivo principal que se pretende con la declaración de este material de base es el de poder ofrecer la semilla de estos árboles a las personas proveedoras de material forestal de reproducción, puesto que fueron seleccionadas tanto por su resistencia y tolerancia al nematodo como por su forma, rectitud, crecimiento y producción en volumen de madera.

En este sentido, cabe destacar que la tolerancia al nematodo, demostrada en las investigaciones del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, es una línea de defensa de gran interés contra la expansión de esta enfermedad puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural. Así, cabe recordar que el nematodo del pino es una enfermedad de cuarentena originaria de EEUU, que provoca el decaimiento súbito y la muerte de los pinos, y que se mantiene en una zona demarcada próxima a Portugal de la provincia de Pontevedra.

Un total de tres de los seis progenitores de familia de pino catalogados se encuentran en la plantación del huerto de semilla clonal depurado de A Braxe, en el ayuntamiento de Cedeira, y los otros tres progenitores, en la plantación del huerto de semilla Cordal da Loba, en el ayuntamiento de Monfero. ambos huertos, que son gestionados por la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, están inscritos en el Catálogo Nacional de Materiales de Base, en la categoría de material cualificado.