Son cada vez más los concellos que acuden al sistema centralizado para la cobertura de plazas de Policía Local puesto en marcha por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias Fegamp). El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, avanzó ayer que la bolsa de contratación de auxiliares de la Policía Local de la Xunta permitió cubrir ya cerca de 100 plazas en 36 ayuntamientos, una vez la Academia Gallega de Seguridad Publica había agilizado al máximo este sistema para que todos los municipios gallegos pudiesen cubrir de forma urgente las plazas que precisen durante el estado de alarma.

Rueda mantuvo ayer desde la sede del CIAE 112 una reunión con diferentes mandos de la Policía Local en la comunidad, en los que se encontraban el presidente y el secretario de Axempol, y los jefes e inspectores de Ferrol, Lugo, A Coruña y Pontevedra, donde resaltó "la labor de los 2.000 agentes en esta pandemia, siempre en la primera línea de batalla y que desde lo principio están mostrando su profesionalidad y llevando a cabo tareas fundamentales".

El número dos del Gobierno gallego indicó que "hasta el momento, 36 ayuntamientos solicitaron acceder la esta bolsa de contrataciones de auxiliares de policía local compuesta por 130 personas, lo que permitió cubrir ya un total cerca de 100 plazas ante la actual situación de crisis sanitaria". De los ayuntamientos que pidieron hacer uso de este listado, 5 no tienen centralizados en la Academia sus procesos selectivos: Ares, As Pontes, Arteixo, Baiona y Burela, a los que se le permitió acceder a la bolsa de contratación durante el estado de alarma.

Rueda avanzó que hará reforzar la atención durante el estado de alarma, los 134 alumnos de la 12ª promoción de policías locales de la Agasp fueron enviados desde lo pasado 16 de marzo a sus ayuntamientos de destino. Los alumnos permanecerán en estos municipios hasta que finalice el estado de alarma y se reinicie la actividad lectiva.