La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó ayer de que los trabajos de la memoria técnica para desarrollar el primer plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra incluirán "un estudio en profundidad" con el objetivo de reseñalizar y recuperar la vegetación en ciertas zonas.

Vázquez concretó que el ámbito de actuación se centrará en los dos itinerarios con mayor interés paisajístico con valores panorámicos: el que va de Chantada a Os Peares y el de Monforte de Lemos a Santo Estevo de Ribas de Sil.

De acuerdo con ese estudio, explicó la conselleira de Medio Ambiente, es necesaria una inversión para renovar la señalización de esas rutas, así como realizar trabajos para recuperar en determinados lugares la vegetación original, deteriorada en algunos puntos como consecuencia de los incendios forestales.

Asimismo, Vázquez también confirmó que el plan incide en la divulgación de esas zonas, que se beneficiarán del segundo "Pacto pola Paisaxe" articulado en la comunidad, para dar a conocer su rico valor patrimonial, natural y paisajístico.

La conselleira de Medio Ambiente detalló los avances tras la videoconferencia que mantuvo con los miembros del equipo redactor de la memoria técnica para desarrollar ese Primer Plan de Acción da Paisaxe da Ribeira Sacra.

En esa reunión telemática también participó el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Guillermo Evia; uno de los responsables de la redacción del plan, Mario Crecente; y el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián.

El documento "concretará las medidas y actuaciones para mejorar la percepción del territorio en ambos itinerarios de interés paisajístico", aclara la Xunta.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Estratéxico da Ribeira Sacra, en el que la Xunta de Galicia tiene prevista una inversión de 3,5 millones de euros.