El confinamiento ha dejado las calles de todo el país casi desérticas. Solo se sale de casa para ir a trabajar en aquellas actividades que no es posible hacerlo desde casa, hacer la compra en el supermercado, recoger un medicamento en la farmacia o desplazarse por una urgencia al centro médico o a cuidar a algún familiar dependiente. En consecuencia, las carreteras están prácticamente vacías y el tráfico en la red viaria deja una estampa nunca vista. La pandemia del Covid-19 deja en mínimos históricos los desplazamientos por carretera.

El tráfico en las vías de altas prestaciones de titularidad autonómica cayó un promedio de un 74 % en Galicia durante el estado de alarma, desde el 14 de marzo hasta el 15 de abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El análisis de la circulación realizado desvela que el descenso más acentuado lo protagonizan los vehículos ligeros, que cayeron de media un 77%, mientras que la reducción de vehículos pesados roza el 40%.

Debido a las restricciones a la circulación impuestas por el Real Decreto del estado de alarma, la intensidad media diaria de vehículos fue de 2.724 coches en estas vías, en comparación con los 10.617 registrados hace un año.

Los datos ofrecidos por las concesionarias de la red viaria autonómica señalan que en las jornadas laborables de este intervalo „del 14 de marzo al 15 de abril„, la intensidad media diaria de tráfico consigue los 3.276 vehículos, frente a los 11.055 registrados en los mismos días del año anterior.

Esto representa una reducción de la circulación en días laborales del 70 %: del 73 % en el caso de los vehículos ligeros y del 34 % en el de los pesados.

Desde el departamento dirigido por Ethel Vázquez, destacan la notable reducción del tráfico en los días festivos, teniendo en cuenta que el periodo evaluado incluye el descanso de Semana Santa.

Así, en las jornadas festivas, la circulación en las vías de alta capacidad en la comunidad disminuyó un 88 %, pasando de una intensidad media diaria anterior de 8.647 vehículos a tan solo 1.000 vehículos.

Los datos relativos a los días festivos son similares a los de los fines de semana, en los que la totalidad del tráfico decreció un 84%, correspondiendo una bajada del 85 % a los vehículos ligeros y del 52 % a los pesados.

Por días de la semana, el domingo cuantifica la mayor bajada de circulación, con un 89% menos, y los lunes acusan el menor descenso, con un 65%.