El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos ha concluido la investigación sobre una presunta agresión ocurrida en 2018 en el centro penitenciario de Teixeiro y ha ordenado que se siga la causa contra el interno y dos de los funcionarios, por si fuesen autores de delitos de lesiones.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la instructora del caso ha decidido que continúe la tramitación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al interno fuesen constitutivos de delitos de lesiones, uno de ellos leve, de un delito de resistencia y de otro leve de daños.

Por la supuesta agresión, ocurrida en octubre de 2018, se investigaba a cuatro funcionarios, pero la jueza ha decretado que la causa se siga solamente contra dos de ellos por si hubiesen cometido un delito leve de lesiones.

La instructora acordó el sobreseimiento provisional respecto a los otros dos funcionarios investigados "por no existir motivos bastantes para acusarlos como autores, cómplices o encubridores".

Asimismo, ha calificado las lesiones presuntamente causadas por los trabajadores de Teixeiro como leves basándose en el informe forense, que especifica que el recluso sufrió una contusión costal y otra en el hombro izquierdo, "sin evidencia radiográfica de fractura".

Las heridas, de las que tardó en sanar siete días, fueron calificadas en el informe médico como "perjuicio básico".

De las diligencias practicadas, según el auto, deriva la existencia de indicios de criminalidad.

Así, la jueza relata que el 10 de octubre de 2018, cuando los funcionarios procedían al cacheo previo a la bajada de los internos, uno de los reos se mostró reticente a que se lo realizasen, por lo que los trabajadores decidieron dejarlo para el final.

El recluso se situó en el exterior de su celda y se dejó cachear sin oponer resistencia, según señala la instructora, que añade que, después, el hombre se colocó junto a la pared mientras le registraban la celda.

A partir de este momento, encontrándose rodeado por cuatro funcionarios, se inició entre ellos un intercambio de palabras durante el cual uno de los vigilantes golpeó en varias ocasiones con una porra al recluso, mientras otro de los trabajadores presuntamente lo golpeaba y lo sujetaba con fuerza para que no se moviese, asegura.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos señala que, tras los golpes, supuestamente el interno intentó protegerse, pero fue golpeado de nuevo por uno de los funcionarios con la defensa que portaba.

Además, el recluso reaccionó "braceando en todas las direcciones" para intentar repelerlos y, de un puñetazo, derribó a uno de ellos. Tres funcionarios sufrieron heridas de diversa consideración por las que reclaman ser indemnizados, traslada la misma fuente.

Cuando los trabajadores del centro penitenciario abandonaron el lugar, el reo volvió a su celda y rompió enseres de su interior, los cuales fueron tasados en 270 euros, apunta.