El sindicato agrario Unións Agrarias (UUAA) denunció ayer la ilegal venta a pérdidas de leche y de becerros procedentes de otros países de la Unión Europea que están generando problemas a los ganaderos gallegos. En una conferencia de prensa telemática, el secretario general de UUAA, Roberto García, indicó que tiene constancia de que hay compras de leche en "cientos de cisternas" procedente de Portugal y de Francia que llegan a industrias españolas de envasado a precios por debajo del mercado.

García afirmó que se trata de una "clara practica ilegal" de "venta a pérdidas que puede destrozar a corto plazo el sector lácteo español" y advirtió de que de momento se están resintiendo los ganaderos, pero podría afectar posteriormente a la industria.

Roberto García también pidió a la Xunta que ponga en marcha un plan de reconstrucción para el sector agrario gallego a través de la reprogramación de 530 millones de fondos europeos destinados a la agricultura y a la ganadería y que "aún están sin gastar". El secretario xeral de Unións Agrarias explicó que esta "reprogramación" pasaría por posponer actuaciones forestales en programa de desarrollo rural para fortalecer las ayudas directas a los sectores en crisis.

"Nosotros no vamos a pedir un presupuesto especial para rescatar a este sector, pero sí vamos a exigir que dentro del destinado a la agricultura y a la ganadería se haga un replanteamiento para salir al rescate de agricultores y ganaderos afectados", aseguró.