El balance de tráficos de la red de puertos de interés del Estado en Galicia para los dos primeros meses de este año -antes de la irrupción del coronavirus- no da mucha ventaja a los cinco recintos gallegos (A Coruña, Ferrol, Marín, Vigo y Vilagarcía) para afrontar el descenso de su actividad durante el confinamiento, cuya incidencia empezará a vislumbrarse en las estadísticas de marzo, aún pendientes de conocer. Cuatro de los cincos puertos de la comunidad llegan a febrero con pérdidas notables de tráfico, que se sitúan en un promedio del 26%. Solamente Vigo se libra de este descenso con respecto a febrero del año pasado. No así A Coruña y Ferrol con bajadas en sus tráficos del 27% y 33%, respectivamente.

"El impacto de la crisis del coronavirus sobre los tráficos portuarios se dejará notar en las estadísticas de marzo y siguientes", indican desde Puertos del Estado. Antes de ver reflejado en números el alcance que la crisis sanitaria y económica traerá también a la actividad portuaria, los datos hasta marzo resultan poco alentadores. Y es que el tráfico de mercancías gestionado en la red de puertos de interés del Estado en Galicia disminuyó un 26% en los dos primeros meses del año, y se situó en algo más de 4,6 millones de toneladas, frente a los más de seis millones del mismo periodo del año anterior.

Según la estadística que difunde Puertos del Estado, la red de los 46 recintos portuarios públicos del país registró hasta febrero un descenso del 1,4% en el tráfico de mercancías gestionado. Las lecturas coinciden con el momento en el que la crisis generada por el coronavirus afectaba ya a varios países, como China e Italia, pero todavía no había alcanzado latitudes españolas.

Por recintos, el descenso fue especialmente acusado en el puerto de Ferrol-San Cibrao, donde se gestionó el tráfico de más de 1,5 millones de toneladas de mercancías, un 33,28% menos que los 2,2 millones de toneladas de los primeros meses de 2019. A Coruña pasó de algo más de 2,5 millones al inicio del año pasado a sobrepasar 1,8 millones de toneladas, un 27,37% por debajo. El puerto de Vilagarcía, por su parte, vio disminuir este índice en un 15,45%, hasta algo mas de 175.000 toneladas, y el de Marín, cayó un 12%, hasta las 373.960 toneladas respecto de los datos de 2019. La única cifra positiva en estos dos meses de enero y febrero correspondió a Vigo, donde el tráfico de mercancías se anotó un alza del 7,82%, pasando de 641.770 a 691.962 toneladas. "La actividad portuaria continúa con razonable normalidad para asegurar el abastecimiento de productos a la población", informa en un comunicado el ente portuario.

Las estadísticas a nivel global constatan que los puertos españoles gestionaron 90,17 millones de toneladas de mercancías, un 1,46% menos que en el mismo periodo del año anterior. La mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 44,7 millones de toneladas, con un avance del 3,8%. Mientras que los graneles líquidos, con 30,17 millones de toneladas, crecieron un 2,8%, los graneles sólidos se desplomaron un 21%, hasta 13,4 millones de toneladas y lastraron el tráfico total.

Puertos del Estado ha lanzado un plan para apoyar la economía y el empleo de las empresas portuarias ante el Covid-19, que supondrá un ahorro superior a cien millones para las empresas portuarias y una inyección de liquidez.