Los órganos judiciales gallegos notificaron entre el 14 de marzo y el 28 de abril, coincidiendo con el estado de alarma, un total de 8.268 resoluciones que ponen fin a procedimientos en curso, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De ellas, 160 fueron comunicadas por el TSXG; 630 por las audiencias provinciales; 5.223 por los juzgados unipersonales de las siete ciudades gallegas, y 2.255 por las unidades del resto de partidos judiciales.

Según concreta en un comunicado el alto tribunal gallego, los órganos judiciales de la comunidad autónoma notificaron durante ese periodo 1.942 sentencias, 1.399 autos y 833 decretos, todos ellos de conclusión de casos.

Además, remitieron a las partes interesadas 4.074 providencias y veinte resoluciones que dan por finalizados asuntos -sentencias, autos o decretos-, pero que aparecen catalogadas en la aplicación Minerva como “documentación indeterminada”.

Por ciudades, A Coruña (1.278) y Vigo (991) fueron las que notificaron más resoluciones desde que se declaró el estado de alarma. Tras ellas, se sitúan Pontevedra, con 824, Lugo (679), Ourense (539), Santiago (486) y Ferrol (426).

La suspensión, desde 16 de marzo, de las actuaciones judiciales no urgentes en los órganos de la comunidad, así como de los plazos procesales, provocó durante los primeros días de vigencia del estado de alarma una paralización en las notificaciones.

Sin embargo, el pasado 24 de abril la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria Covid-19 del TSXG recomendó que los juzgados y tribunales gallegos de todos los órdenes jurisdiccionales notificasen las resoluciones dictadas en todos los procesos en curso, tal y como se recogía en la circular del Ministerio enviada a los letrados de la Administración de Justicia.

Además, el levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha permitido una mayor tramitación de procedimientos judiciales.