Los fuertes vientos registrados este lunes en Galicia, que alcanzaron rachas de 145,6 kilómetros por hora en A Pontenova (Lugo) y 135,9 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que estuvieron acompañados de lluvias y aparato eléctrico, han provocado la caída de más de un centenar de árboles y ramas en las vías de circulación, así como desprendimientos de tejados en algunos edificios en Lugo y Ourense.

Según ha informado el 112 Galicia, han ascendido a 166 las incidencias contabilizadas en el CIAE relacionadas con los árboles que finalizaron en las carreteras y 10 las que corresponden a derrumbamientos.

Además, se ha registrado el desprendimiento del tejado de un edificio de nueve plantas en Verín (Ourense), en la calle Muralla. La estructura cayó a la calle y causó daños en un coche y en el tendido eléctrico sobre las 16,15 horas.

Por otra parte, en Xinzo de Limia, la caída de un árbol causó el corte de la circulación en el tramo que enlaza la autovía con la N-525, en las cercanías del polígono Industrial.

TEJADO DE INSTITUTO

En la provincia de Lugo, los daños causados por la intensidad del viento también movilizaron a los servicios de emergencia, en este caso en Monforte de Lemos.

Un particular avisó al 112 Galicia de la caída del tejado de un instituto situado en la calle de San Pedro. También, otra persona que contactó con el 112 Galicia indicó que el viento causaba daños en una parte de la estación de autobuses de la localidad.

Además, un árbol finalizó en las vías férreas en el término municipal lucense Begonte, sin que el tráfico de trenes se viese afectado. Los hechos tuvieron lugar a la altura de As Lagoas do Ollo, sobre las 19,00 horas. Después de tener conocimiento de lo ocurrido, el CIAE 112 Galicia pasó aviso al personal de Adif.

MÁS DE 240 INCIDENCIAS

En total, el 112 Galicia registró 242 incidentes relacionados con los efectos de la meteorología adversa entre las 12,00 horas y las 20,00 horas de este lunes.

Por provincias, la más afectada ha sido la de Lugo con 155 incidentes; seguida de Ourense, que alcanzó los 58. En A Coruña se contabilizaron 19 y en Pontevedra, 10.

RACHAS MÁXIMAS

Según los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, el viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 145,6 kilómetros por hora en A Pontenova a las 17,10 horas del lunes y de 135,9 km/h en Carballeda de Valdeorras a las 17,30 horas.

Además, en localidades costeras, el viento alcanzó los 127,5 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo) a las 17,20 horas y 124,5 km/h en Cedeira (A Coruña) a las 16,50 horas.

Mientras, en zonas altas, las rachas máximas, además de a Carballeda de Valdeorras, han correspondido a Baleira (Lugo), con 125,2 kilómetros por hora en la tarde del lunes y Cervantes (Lugo), con 125 km/h a las 17,20 horas.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA

Galicia quedará este martes en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, con circulación del suroeste que alejará el aire cálido de Galicia.

Así, se espera una jornada con cielos parcialmente nublados con chubascos localmente fuertes en la franja atlántica y en el interior con el avance del día.

Las temperaturas sufrirán un descenso entre moderado y notable. Los vientos soplarán de componente sur, siendo fuertes en el litoral.

ç

Temperaturas mínimas y máximas previstas en las ciudades: A Coruña 16° a 21°; Ferrol 14º a 22°; Lugo 9° a 21°; Ourense 11° a 22°; Pontevedra 14° a 21°; Santiago 12° a 17°; y Vigo 15° a 21°.