Los parques naturales de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense podrían reabrir al público a partir del lunes si el Ministerio de Sanidad autoriza que estas zonas de Galicia pasen a la llamada fase 1 del proceso de desescalada, como ha solicitado la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, informó ayer de esta posible apertura a los delegados territoriales de la Xunta en esas provincias, Ovidio Rodeiro (A Coruña), José Manuel Cores Tourís (Pontevedra) y Marisol Díaz (Ourense). A los dos les informó de los trabajos de conservación y mantenimiento de espacios naturales acometidos durante el estado de alarma.

Las previsiones de la Xunta son optimistas respecto a la luz verde del Gobierno central a que Galicia acceda a la fase 1. Por ello, prevé "empezar a retomar la actividad normal" en los parques naturales de las provincias atlánticas a partir del lunes. Se trata de los parques de As Fragas do Eume, Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán en A Coruña y del Monte Aloia, en la provincia de Pontevedra.

En el caso de Ourense se trata de los parques de O Xurés, Serra da Enciña da Lastra y O Invernadoiro.

Medio Ambiente reclama al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "que clarifique cuanto antes" cuántos visitantes estarían permitidos y en qué franjas horarias podrían acudir a estos parques y sus centros de interpretación, según informó a través de un comunicado.

Además, la conselleira señaló que el pasado miércoles remitió una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que solicita aclaraciones sobre "cómo va a afectar la siguiente fase a los accesos al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia". Los accesos a estas últimas fueron cancelados por el Ejecutivo autonómico desde el 28 de marzo, cancelación que se prolongará durante la vigencia del estado de alarma. Galicia requiere información ahora sobre accesos permitidos y medidas de seguridad.