El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma -concluirá el 24 de mayo-, y que en esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades, como el principio de cogobernanza en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas o un apartado en el artículo 7 que permite desarrollar elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco pese a estar vigente el estado de alarma.

En concreto, se añade un apartado 1 bis al artículo 7 con el siguiente texto: "La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".

La modificación se ha introducido durante la tramitación, esta semana, de la nueva prórroga en el Congreso de los Diputados. El PNV, como condición para votar a favor, puso -y así fue aceptada- que se permitiera a las comunidades autónomas celebrar sus comicios.

Esta vía es la que permite al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar elecciones, a pesar que en el decreto de suspensión de los comicios gallegos, previstos para el pasado día 5 de abril, se establece que para llamar de nuevo a los gallegos a las urnas primero se debería poner fin al estado de alarma.

Feijóo anunció el viernes que ya está buscando un encaje en el calendario para convocar las elecciones y que comunicará "en los próximos días" su decisión. La fecha concreta depende de la evolución de los contagios y de los resultados del estudio epidemilógico que está realizando Galicia y que ya ha concluir su primera fase con la toma de 50.000 muestras.