Veranear en Galicia parece una posibilidad menos lejana conforme pasan las semanas. Los datos así lo atestiguan: los hoteles, pensiones, hostales, casas rurales y apartamentos turísticos gallegos registran ya reservas de cara, sobre todo, al mes de agosto, además de julio y septiembre, una opción "optimista" por la que se decanta un turismo de corte nacional y familiar que mantiene estos planes por "salud psicológica".

"Por salud mental, la gente quiere salir sí o sí, se nota", son las palabras de la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, que estos días recibe, además de reservas, "muchas consultas", y que se atreve a mostrarse "optimista" con los resultados de este verano.

"Sabemos que no va a ser una temporada como las anteriores pero si nos sirve para salvar un poquito la temporada y cubrir gastos, nos tendríamos que dar por satisfechos", dice Aguín, representante de una parte del sector turístico que, tras la pérdida de la Semana Santa por el confinamiento, enfoca el verano como la posibilidad de recuperar la actividad. Según la representante de Aviturga, los pisos turísticos gallegos tenían ya efectuadas desde inicios de año reservas para la temporada de verano que, en la mayor parte, no se han cancelado, a la espera de como evolucionarán las próximas semanas. Además, se han recibido ya nuevas reservas en puntos turísticos de la comunidad, para los meses de julio y, sobre todo, agosto y septiembre

El viajero que copa las reservas de verano este año en Galicia, por cuestiones evidentes, es nacional, sobre todo gallego y de comunidades limítrofes, así como de Madrid.

También desde el Clúster Turismo de Galicia reconocen que se ha constatado una reactivación en las reservas de las zonas turísticas de cara a los meses de julio y, sobre todo, agosto, un panorama en el que se ven favorecidas las casas rurales y las áreas de sol y playa.

Las reservas para el verano, según el Clúster, se detectan sobre todo en zonas como la Ribeira Sacra, las zonas de playa de Pontevedra, como Sanxenxo, o Santiago de Compostela, donde "muchos establecimientos hoteleros tienen abierta la posibilidad de reserva para esas fechas".

En el caso del sector hotelero, destacan que, "en su mayoría", se trata de turismo gallego, así como de otros puntos del territorio nacional. La situación permite sobre todo ser optimistas en el caso del turismo rural, cuyos establecimientos "consideran que podrán remontar la temporada" al reunir condiciones "adecuadas" para una estancia cumpliendo las condiciones de la nueva normalidad y la prevención del coronavirus.

"Aún es pronto para saber si los viajeros van a responder, pero las sensaciones son más positivas que las que existían hace unas semanas", explican desde el Clúster y las asociaciones de hostelería.