Conforme una eventual convocatoria de las elecciones gallegas está cada vez más próxima, las diferencias se acrecientan entre Xunta y PP con la oposición.

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, defendió ayer que "lo lógico" es que, una vez que lo permita la situación sanitaria, se "restablezca la normalidad democrática" y que se haga "cuanto antes".

Mientras, la oposición mantiene su rechazo a que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, convoque previsiblemente para el próximo mes de julio los comicios inicialmente previstos para el pasado mes de 5 de abril y fueron aplazados por la epidemia del Covid-19.

Este pronunciamiento se produce en una semana clave, ya que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha citado para el jueves a los partidos de su comunidad para abordar la fecha electoral, con julio como mes preferente para celebrar las elecciones.

Y Feijóo ya ha anunciado los últimos días que está buscando la quincena más segura, desde el punto de vista sanitario, para citar a los gallegos con las urnas aunque perdure el estado de alarma.

Además de apelar a la "normalidad democrática", Puy sostuvo que si no se tienen unos gobiernos validados por las urnas cuando corresponde, Galicia y Euskadi estarían "en desventaja" para afrontar la crisis económica y social que se avecina a raíz de la pandemia. Sus Parlamentos, por ejemplo, no tendrían capacidad de legislar.

Preguntado al respecto, Puy también confirmó que, si hay una convocatoria electoral, el acuerdo sellado con los grupos para la Diputación Permanente para mantener el control al Gobierno quedaría anulado.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó a Feijóo que "cumpla" con el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para suspender las elecciones y que supedita la reanudación del proceso a que se levanten el estado de alarma. "No hay otro mecanismo de convocatoria más que cumplir los acuerdos", censuró.

En Común

También expresó su rechazo a la convocatoria de elecciones en el mes de julio el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien demandó que la cita con las urnas se posponga hasta que exista una "normalización total de la situación sanitaria, epidemiológica y democrática" en Galicia. "Hablar de comicios ahora es una irresponsabilidad enorme", reprochó.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, piensa lo mismo. "La gente está pensando en si va a tener empleo, cómo va a pagar las facturas y cómo va a hacer para conciliar, y no en las elecciones. Lo primero es la salud", criticó la dirigente nacionalista.