La oposición gallega cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería dar "explicaciones" tras "confirmar" el contrabandista Marcial Dorado, posteriormente condenado por narcotráfico, que tuvieron una "amistad". Mientras, el PP lamentó que sus rivales no estén centrados "en los problemas de Galicia". "Es un tema muy menor, un debate que ya tuvimos hace siete años y sobre unas fotos de hace 30 años. Todas las explicaciones ya se dieron y hay poco más que añadir", dijo el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, tras la entrevista a Dorado emitida en La Sexta.

Pero el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, considera que Feijóo "le debe una explicación veraz a Galicia" acerca de su relación con "uno de los capos de la droga más grandes de Europa".

Para el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, es "evidente que Feijóo miente sistemáticamente", también en su relación con Dorado. "Todos sabíamos que había un narco que le pagaba las vacaciones al señor Feijóo", apostilló.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la entrevista desvela que Feijóo "mintió" y "no dijo la verdad" cuando, por ejemplo, "negó una amistad". Esto, a su juicio, "lo que pone es el foco en qué más cuestiones ha mentido Feijóo en relación a esto y otros asuntos".

Pese a confesar que se siente dolido por que niegue su "amistad", Dorado aseguró que, "si puede", votará a Feijóo en cuanto se convoquen las elecciones gallegas. También dijo que dirigentes del PP y del PSOE recurrieron a él para tratar de "echar mierda" sobre Feijóo. Los partidos gallegos han reaccionado así a una entrevista que volvió a poner el foco en unas fotografías, de mediados de los 90, que acompañan al presidente gallego desde que el 30 de marzo de 2013 las publicó el diario El País.

En el momento en el que estas fotos se publicaron, Feijóo convocó a los medios de comunicación -toda la oposición pedía su dimisión- y defendió que "actuó siempre dentro de la ley" y negó tener una amistad con Dorado.