Una operación de la Agencia Tributaria destapó ayer un fraude de 11 millones en la venta de gasóleo modificado para evitar controles fiscales que se saldó en Galicia con la detención de dos personas y el registro de una nave en Silleda (Pontevedra). Este operativo supuso el arresto de 43 personas en España.

Fuentes próximas a la investigación concretaron que la nave registrada en Silleda "continúa a disposición judicial con todos los depósitos de combustible".

La trama destapada "empezaba a implantarse en Galicia" cuando se ha llevado a cabo la operación, explican las mismas fuentes, que señalaron que "habían mandado ya un comisionista a Galicia desde Valencia y habían recibido camiones y distribuido producto" en la comunidad gallega.

La Agencia Tributaria completó una extensa investigación desarrollada durante más de un año que permitió desarticular una compleja organización de fraude en el sector de los hidrocarburos, dirigida desde Alicante y que operaba en ocho comunidades autónomas. La trama adquiría en diversos países de la Unión Europea gasóleo de automoción modificado ligeramente en su composición para evitar los controles fiscales comunitarios y que podría haber defraudado unos 11 millones de euros, según informó el Ministerio de Hacienda en una nota.

Este producto se vendía finalmente en diversas comunidades a estaciones de servicio low cost o de marca blanca, con un doble beneficio fiscal: el impago del Impuesto de Hidrocarburos gracias a la adulteración del producto, y también el del IVA, no ingresando el impuesto repercutido a sus clientes, a partir de una estructura empresarial que incluía gran número de sociedades instrumentales y testaferros.

La investigación se extiende a más de 100 personas físicas de diversos países (España, Polonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Armenia), así como a 90 personas jurídicas españolas y de otros estados miembros de la UE (Estonia, República Checa, Portugal, Bulgaria, Austria, Alemania, Dinamarca, Malta y Lituania).