La fecha de julio para la celebración de comicios no convence a la oposición, que se mostró enfadada con el anuncio del presidente de la Xunta. En su opinión, es un "irresponsable" por convocar elecciones cuando aún no se ha superado la crisis sanitaria y cuestionan incluso la legalidad de llamar a las urnas cuando aún no ha finalizado el estado de alarma y de emergencia sanitaria.

Para el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, la intención del presidente de la Xunta de convocar las elecciones gallegas en "pleno estado de alarma y en situación de emergencia sanitaria" evidencia que "su principal preocupación a lo largo de todas estas semanas fue siempre la cuestión electoral". "Es altamente irresponsable", denunció. "Feijóo no es de fiar", añadió.

Galicia En Común explorará "todos los mecanismos legales del Estado de derecho" si finalmente el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones autonómicas para el mes de julio "poniendo en riesgo" a los gallegos. "Mientras no haya garantías sanitarias y democráticas, es una absoluta irresponsabilidad pensar en convocar un proceso electoral", lamentó el portavoz de esta formación, Antón Gómez-Reino. En su opinión, el presidente de la Xunta "se quitó ayer la máscara y la mascarilla" . "No hay garantías sanitarias para convocar elecciones autonómicas", advirtió la portavoz del BNG, Ana Pontón que además advirtió de que el decreto firmado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 18 de marzo ceñía la posibilidad de convocarlas a que estuviese levantado el estado de alarma, por lo que duda de su "legalidad". Solo En Marea acepta la fecha de julio propuesta por Feijóo, siempre y cuando se celebren "con seguridad" y con "garantías democráticas".