16 de mayo de 2020
16.05.2020
La Opinión de A Coruña

Adif inicia pruebas en el AVE para reducir en 50 minutos el viaje a Madrid

La previsión era tener operativo el tramo de Zamora ya este mes de mayo o en junio

16.05.2020 | 00:53
Adif inicia pruebas en el AVE para reducir en 50 minutos el viaje a Madrid

Adif Alta Velocidad inció ayer las pruebas a 300 kilómetros por hora con el sistema de seguridad ERTMS Nivel 2 del nuevo tramo del AVE a Galicia de 110 kilómetros comprendido entre la ciudad de Zamora y la comarca zamorana de Sanabria. La apertura de este tramo permitirá reducir el tiempo de viaje entre la comunidad gallega y Madrid en 50 minutos.

El pasado mes de febrero, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, advertía de que la instalación del sistema de seguridad ERTMS -de frenado automático para evitar accidentes como el ocurrido en Angrois en julio de 2013- había supuesto una ralentización de los plazos ya que "instalarlo con la línea en explotación es un calvario para los técnicos". No obstante apuntaba para la apertura de este tramo en Zamora para este mes de mayo o junio.

Las pruebas iniciadas ayer se prolongarán hasta el martes y se efectuarán con distintos modelos de tren. Los ensayos recogen la circulación a la máxima velocidad permitida por la infraestructura en distintos escenarios: con un tren de la serie S-112; en régimen de sucesión de trenes y en cruce con dos convoyes de la serie S-730, tanto en condiciones nominales como degrsadadas, con el fin de corroborar la reacción segura del sistema.

El correcto funcionamiento de la línea en esas condiciones y el análisis y la resolución de las incidencias que pudiera haber permitirá contar con los avales de seguridad necesarios para completar el expediente.

Una vez concluido, se llevarán a cabo las pruebas de fiabilidad y la formación de los maquinistas antes de que se inicie la explotación comercial de este nuevo tramo del AVE.

Esta última fase de pruebas se desarrolla tras concluir satisfactoriamente las pruebas dinámicas del sistema ERTMS nivel dos a velocidad máxima de 200 kilómetros hora.

En el tramo anterior, entre Olmedo y Zamora y que está ya en servicio, también se lleva a cabo la implantación del sistema ERTMS de nivel dos. En ese tramo, se está a punto de concluir el expediente antes de que se acometan las pruebas finales de fiabilidad y la formación de los maquinistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados