Expertos de la Red Localis, formada por profesores e investigadores universitarios y secretarios municipales dedicados al estudio de la administración local, apelan a una actuación "coordinada" entre comunidades, diputaciones y municipios para reforzar los servicios y dar más oportunidades en el rural para captar población sin que esto suponga un traslado de residentes entre municipios "deteriorados" desde el punto de vista demográfico.

Así lo plantean en una documento en el que analizan el papel de las administraciones para combatir el despoblamiento, que ha sido realizado por la doctora en Derecho, Virginia Losa Muñiz y el profesor titular de Economía Aplicada y codirector de la Red Localis, Alberto Vaquero García.

En el informe, alertan de la "sangría demográfica" sufrida en España "desde hace ya 40 años" y la "escasa dimensión poblacional" en el rural, que ha demostrado en esta pandemia la importancia de la actividad agrícola y ganadera.

"La resiliencia económica por medio del turismo rural, las segundas residencias y recursos concretos ligados al territorio pueden garantizar la continuidad económica de algunos municipios y, en el mejor de los casos, unos mínimos poblacionales. No obstante, la mayor parte de los núcleos rurales no son capaces de retener o captar población joven, especialmente al colectivo femenino y no nativos", concluyen los expertos. Entre los principales problemas detectados, citan los "reducidos" presupuestos municipales de las entidades rurales que únicamente permiten, "en el mejor de los casos, contar durante un breve espacio de tiempo con algo más población, pero a un coste elevado". "Incluso, aunque se consiga atraer población, como se trata de municipios con una tasa alta de envejecimiento, las pequeñas ganancias de población no cubren el elevado número de fallecimientos", abundan.

Así, apuestan por "un mejor y mayor abanico de servicios públicos de calidad" y mejorar las expectativas laborales donde las diputaciones sean "entidades de referencia" en las políticas de sostenimiento de municipios y entidades locales menores, atención a la población rural y representación de los mismos, informa Efe.