Un mes después de que la Xunta crease Mercaproximidade, un canal alternativo para la venta de productos agroalimentarios de origen gallego, la iniciativa cuenta 450 proveedores adheridos, entre industrias transformadoras y productores. La red, cimentada en la mediación ejercida por Medio Rural entre pequeños productores de alimentos y supermercados, nació el 14 de abril como balón de oxígeno para el sector agroalimentario gallego, muy afectado durante el estado de alarma, por la paralización de los mercados locales, recientemente abiertos, y los establecimientos de restauración y hostelería.

La idea de favorecer la salida comercial a productos del campo para alcanzar al consumidor ha tenido encaje en el sector de las frutas y hortalizas, de miel y productos apícolas, así como los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, entre otros. Los pequeños productores basaban sus ventas en mercados tradicionales y en los locales de hostelería. Desde el 25 de marzo esos canales han permanecido cerrados y restaurantes, bares y cafeterías han empezado a levantar la reja hace apenas unos días, con volúmenes de trabajo muy inferiores a lo que resulta habitual.

"Con la red Mercaproximidade no solo se permite al consumidor acceder fácilmente a estas producciones en los establecimientos de alimentación que permanecieron abiertos, sino también identificar su origen con claridad", explican desde la Consellería de Medio Rural, donde concretan que en un mes de funcionamiento, esta iniciativa, que "permanece abierta", ha acogido a más de 450 proveedores. Los productores interesados deben reunir la condición previa de estar inscritos en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia (Reaga). En el caso de los productos no transformados, basta con estar integrados en la sección de venta directa (Sevedi), y en el de las industrias de transformación de productos agroganaderos, contar con su anotación en el Registro de industrias agrarias.

En cuanto a la distribución, la Xunta ha conseguido colaboración de la práctica totalidad de las cadenas que operan en Galicia: Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Cuevas, Alcampo, Lidl, Coviran y DIA.

La iniciativa permanece abierta, tanto a las cadenas como a las empresas que suministran a colectividades y a las plataformas de venta online, especifica Medio Rural. "El objetivo primordial es garantizar el futuro de las explotaciones gallegas para contribuir al futuro de nuestro rural", aduce este departamento.

Medio Rural se dirige también a los consumidores finales para concienciarlos de la calidad de estos productos de proximidad y para hacer ver que, con su compra, los gallegos pueden contribuir a la viabilidad del sector agroganadero de la comunidad. "Los productos de Mercaproximidade están perfectamente identificados, para que los consumidores sepan de su origen, así como de su vínculo con la iniciativa". Es intención de la administración que los compradores reconozcan con su elección el esfuerzo que el campo gallego realiza en estos tiempos de coronavirus por su "papel fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos durante lo estado de alarma".