Los inscritos de En Marea decidirán si la formación concurre a las elecciones autonómicas -que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, baraja convocar para principios de verano- tras la suspensión de la cita del 5 de abril, a la que el partido había decidido no concurrir "por responsabilidad".

Así lo ha aprobado este sábado el Consello das Mareas en una reunión telemática, en la que también ha dado luz verde a que el exdiputado Francisco Casal y María Chao asuman la portavocía de la formación, un cargo que ostentaba hasta su marcha de la política el magistrado Luís Villares.

De todo ello ha informado En Marea en un comunicado, en el que explica que el Consello das Mareas acordó hacer un llamamiento a todos los espacios municipales y otras formaciones políticas, de la forma más abierta posible, para conocer su posicionamiento e implicación de cara al proceso electoral. La organización busca conocer la visión sobre la posibilidad de conformar una plataforma electoral amplia en la que la formación, si así lo deciden los inscritos, se incorporaría, con su posicionamiento y líneas políticas en relación a las emergencias sociales, feminista y ambiental.

En Marea había decidido ausentarse de la última convocatoria electoral, que se debería haber celebrado el 5 de abril, "en un ejercicio de responsabilidad" para "no fragmentar más el voto de la izquierda". "En estos meses la situación cambió y para En Marea se evidencia que esas fuerzas políticas no son suficientes para conformar una verdadera alternativa a Feijóo, que la ciudadanía necesita en unos momentos tan difíciles como estos", aseguran desde la formación. Asimismo, señala que en las asambleas telemáticas hubo un "amplio consenso referente" a que la situación política del país cambió de forma radical en estos meses. "Una organización política, ante una situación excepcional e histórica como la actual, debe tener un posicionamiento claro y su proyecto para la reconstrucción del país y para afrontar la nueva normalidad, y la forma de concretarlo es ofertarlo a la ciudadanía", dicen. En breve se convocará un plenario telemático para que los inscritos tomen la decisión final.