Un total de 80 profesionales de Seaga actuarán en el marco del plan de Xunta y municipios para luchar contra la velutina, después de que hayan repuntando los avisos "desde la última semana de abril", a medida que hay una mayor desescalada, ya que el confinamiento hizo que las alertas bajasen a la mitad de lo habitual.

Según explica la Consellería de Presidencia, actualmente el equipo de intervención de la empresa pública Seaga para la neutralización de nidos tiene 30 efectivos, pero a partir de la próxima semana comenzará a reforzarse hasta alcanzar los 80 trabajadores, "con posibilidad de contar con más si fuese necesario". Están repartidos por cinco centros en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra. Para su gestión hay un equipo de coordinación de cuatro personas, informa Europa Press.

Este año como novedad también se realiza el marcado de nidos inactivos para "evitar alertas innecesarias". Además, se envían mensajes a través de SMS a los alertantes que proporcionan un número de móvil para informarles de las intervenciones realizadas.

El hecho es que desde la puesta en marcha del plan el 20 de enero y hasta el 18 de marzo se recibieron 1.355 avisos, lo que supone una media de 25 al día. En cambio, desde el inicio del estado de alarma hasta el 6 de mayo esa cifra de alertas cae a 682, una media de 12 por jornada, según datos de la Xunta.

El menor número de avisos desde la puesta en marcha del plan tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 15 de abril. Sin embargo, en la última semana de abril hubo 200 alertas, lo que supone la cifra más alta en todo el periodo y el triple que los siete días anteriores.

En cuatro meses del plan van 2.380 avisos atendidos -a los 2.037 desde el inicio de la encomienda se suman 343 peticiones anteriores-. Oleiros, Vigo y Ourense encabezan las notificaciones por presencia de avispa velutina, con más de 90 en cada caso, desde que comenzó -el pasado 20 de enero- el plan de lucha, que cuenta con 278 ayuntamientos adheridos.