Las elecciones autonómicas ya tienen fecha: el 12 de julio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó su decisión en que es "lo más prudente". El jefe del Ejecutivo gallego reconoció que ir ahora a las urnas es "inoportuno" teniendo en cuenta la crisis sanitaria del coronavirus, pero decidió hacer caso a las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales consultados, incluso en contra de la opinión de la oposición: "lo más prudente es celebrar elecciones cuánto antes, dejar pasar el tiempo aumenta las incertidumbres sanitarias y jurídicas".

Así, lo aseguró tras la reunión del Consello de la Xunta que dio el visto bueno al decreto de convocatoria de elecciones que mañana se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que contempla ya la posibilidad de que si hubiese que suspender de nuevo la cita electoral habría que fijar otra fecha antes de que finalice septiembre.

Feijóo argumentó la necesidad de convocar elecciones el 12 de julio por la llegada de turistas durante el verano que aumentará los riesgos de contagio en los meses siguientes. "Es la fecha que ofrece más certidumbre", añadió. Y defendió que Galicia necesita "un presidente legítimo y un Parlamento plenamente operativo". En este sentido, advirtió que los gallegos deben decidir "el gobierno más adecuado para encontrar las propuestas más eficaces para que Galicia sufra con menos intensidad la pandemia económica y social". Así, recordó, por ejemplo, que Galicia debe tener aprobado el Presupuesto para 2020 en octubre.

En todo caso, el presidente de la Xunta garantizó que se facilitará que los gallegos vayan a votar "sin miedo". El comité clínico del Sergas empieza hoy a abordar las recomendaciones de medidas que se deberán implementar para proteger la salud de la población.

Respecto a la duración de la campaña, a pesar de que la semana pasada se mostró claramente partidario de acortarla, Feijóo matizó hoy que "por imperativo legal" debe durar 15 días y a partir de ahí cada partido puede tomar la decisión de reducirla tanto en tiempo como en intensidad. "Nuestro partido disminuirá su actividad y las personas que acudan a actos políticos", apuntó el titular de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección..

También se mostró partidario de excluir a las personas vulnerables de las mesas electorales, aunque aclaró que desconoce si es posible con la legislación en la mano. Abogó además por impulsar el voto por correo o por fedatario público y pidió flexibilidad para que se puedan votar después de las 20.00 horas a las personas que estén en el recinto del colegio electoral y, debido al distanciamiento social, no hayan podido ejercer su derecho al voto.

Las restricciones en los mítines serán las que marque el Gobierno en su plan de desescalada. Feijóo recordó, por ejemplo, que en la última fase se permiten actos de 800 personas al aire libre, aunque matizó "que habrá que ver las limitaciones que fija el mando único".

En cuanto a la posibilidad de cambios en las listas electorales del PPdeG para esta nueva convocatoria, Feijóo señaló que "lo que era bueno para el 5 de abril debe seguir siendo bueno para el 12 de julio".