En Marea, que se inclinaba por convocar las elecciones autonómicas el 19 de julio, se muestra contratio a que la campaña electoral se acorte como piden otras formaciones porque sería "un atentado democrático".

A través de un comunicado, el portavoz de la formación, Pancho Casal, asegura que "una cosa es la adaptación de la campaña a la nueva normalidad", en lo que estaría de acuerdo, "y otra la reducción". En cualquier caso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este lunes que "por imperativo legal" la campaña debe durar 15 días.

En Marea también lamenta que el mandatario gallego "no hiciese caso" a su sugerencia de que los comicios se fijasen el día 19, puesto que así "toda la campaña se llevaría a cabo fuera del estado de alarma" --no obstante, el actualmente en vigor solo se extiende hasta el 23 de mayo--.

Además, En Marea convocará en los próximos días un plenario telemático para que los inscritos decidan sobre la concurrencia de la formación a las elecciones, después de la decisión de no hacerlo para la convocatoria del 5 de abril, posteriormente suspendida.

En la anterior cita electoral, la formación que lideraba entonces el magistrado en excedencia Luís Villares decidió no presentarse, tras la retirada del que fuera su portavoz en la Cámara de la política.