La Xunta apunta a "avanzar hacia una transformación digital segura, ética, sostenible e inclusiva" desde la conciliación del desarrollo y la innovación tecnológica y "la salvaguarda de la privacidad y la protección de los derechos de la ciudadanía de la Unión Europea".

Con motivo del Día de Internet, el Gobierno gallego quiso hacer una declaración institucional en un año en el que la crisis del Covid-19 ha supuesto una transformación "sin precedentes" en la forma de vivir, de trabajar y de relacionarse.

La Xunta también destacó que la crisis sanitaria pone a prueba la "capacidad de resilencia y adaptación" que ha demostrado la ciudadanía como sociedad y ha agradecido el "esfuerzo de todos los profesionales de las tecnologías de la información" que "muestran su profesionalidad y voluntad de servicio al hacer posible trabajar sin estar en la oficina, formarse sin estar en la escuela y sentirnos siempre acompañados en la distancia".

Sobre la próxima década, el Gobierno gallego ha querido poner de relevo que se abre una "nueva etapa llena de retos en la que la inteligencia artificial y la gestión de los datos cobrarán una especial relevancia".

En este sentido, subraya que la Estratexia Dixital de Galicia 2030 debe hacer frente a "cuestiones éticas, jurídicas y económicas derivadas de los nuevos modelos sociales y económicos" que deben aprovechar las "capacidades y las nuevas oportunidades que vendrán de la mano de la tecnología".