La Xunta reinicia a partir de hoy el plazo para la presentación de solicitudes para optar a cinco líneas de ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación y al fomento de la vivienda en alquiler, tal como establece la Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los plazos de todas las ayudas que estaban convocadas fueron suspendidos el pasado mes de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19. Ahora, según avanzó ayer el Ejecutivo autonómico, se reinician para aquellas que "contribuyen a la reactivación progresiva de la actividad económica y son indispensables para la protección del interés general".

Las líneas de ayudas afectadas son las que ya estaban convocadas y el plazo de presentación de solicitudes terminó durante el estado de alarma.

En concreto, se amplía hasta el próximo 2 de junio el plazo para presentar solicitud a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas; y hasta el 7 de julio para las ayudas a infraviviendas.

Calendario

Los que quieran optar a ayudas para la rehabilitación de viviendas de maestros o edificios de titularidad municipal tendrán también hasta el 7 de julio, mientras que las ayudas a promotores de viviendas para alquiler contarán hasta el 15 de junio, la misma fecha que se establece como límite para las solicitudes para ayudas a promotores de viviendas para alquiler destinadas a personas mayores o con discapacidad.

No obstante, según precisó el Ejecutivo gallego, las restantes líneas de ayudas convocadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), cuyos plazos de presentación de solicitudes terminaban a partir del mes de septiembre, no se han visto afectadas por la suspensión de los plazos por la pandemia, por lo que se pueden solicitar hasta la fecha prevista en la convocatoria.