El secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, denunció ayer que están entrando en España "cisternas de leche" procedentes de países excedentarios, como Francia o Alemania, con un precio muy inferior a lo que se paga en origen a los ganaderos, una estrategia con la que se "busca reventar el mercado mediante técnicas de dumping".

Roberto García explicó que el sindicato hace esta denuncia porque la venta a pérdidas es una "práctica ilegal" que perjudica notablemente los intereses de los ganaderos españoles.

García también informó de que unos 1.800 ganaderos gallegos, así como de Asturias y de Castilla y León, se han sumado ya a la demanda colectiva que prepara el sindicato contra las industrias lácteas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por pactar durante años los precios de la leche.

La Xunta anunció que prevé anticipar el pago de casi 300 millones en diferentes líneas de ayudas gestionadas por la Consellería de Medio Rural para dotar de liquidez a agricultores, ganaderos y silvicultores a causa de la emergencia sanitaria.