El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó ayer a la Xunta un plan extraordinario para los ayuntamientos, dotado con 300 millones de euros, para poder hacer frente a la situación generada por el coronavirus. Apuntó a los concellos y al Gobierno central como las administraciones que "acompañaron" a la ciudadanía, en contraposición al Ejecutivo autonómico.

El también candidato socialista a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del 12 de julio se reunió ayer con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSdeG).

Para afrontar la "recuperación económica y social", Caballero pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se "comprometa con los ayuntamientos y les dé presupuesto y fondos". "La Xunta fue incapaz de proteger a la ciudadanía y tuvieron que ser los ayuntamientos", insistió el líder socialista, quien pidió un "programa extraordinario de fondos" para los ayuntamientos, dotado con 300 millones, una actuación con la que se comprometió también a modo de iniciativa electoral.

Los municipios, sin embargo, no pueden utilizar todos sus recursos propios, pues el Ejecutivo central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, les informó de que solo podrían gastar el 25% de las inversiones asociadas al superávit, pues tiene intención de utilizar el resto de sus ahorros para financiar la lucha contra los efectos de la crisis causada por el SARS-CoV-2.

Aun así, el líder socialista cargó contra la falta de atención social de la Xunta. "El caso de los servicios sociales es el más significativo. Donde están en manos de los gobiernos autonómicos, hay una incapacidad para dar respuesta [por parte de la Xunta] y son los ayuntamientos los que tienen que paliar el déficit de atención a la ciudadanía", cargó. Además, en términos electorales, Caballero reconoció que el PSdeG repetirá listas electorales el 12-J.

Gómez-Reino

Por su parte, el portavoz de la coalición Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, acusó a Feijóo de "intentar sacar tajada" política de la pandemia al haber esgrimido que la situación epidemiológica en Galicia es mejor que en otros puntos del Estado por la gestión realizada desde la Xunta. "Feijóo es un oportunista político. Lo que tiene a su servicio es una máquina de propaganda", censuró el también diputados en el Congreso, que defendió las medidas del Gobierno para contener la pandemia.