Un vecino de Poio de 73 años, vecino de la parroquia de Raxó, falleció esta mañana como consecuencia de las picaduras de avispas velutinas en un nido que se había formado en el interior de un muro anexo a la finca donde la familia tenía plantaciones para consumo propio. El hombre era alérgico al veneno de estos insectos, por lo que perdió la vida después de ser atacado, poco antes de las once de la mañana. El efecto y la reacción en su cuerpo fueron instantáneas, por eso se desplomó a pocos metros del sitio donde las velutinas le picaron. Además, los insectos también alcanzaron a su esposa, que le acompañaba en ese momento, aunque en su caso no reviste gravedad.

El suceso tuvo lugar en el Camiño da Serpe, en Raxó, donde el matrimonio vive y conmocionó a los vecinos de la zona, que quisieron acompañar a la familia ante tan inesperado y triste acontecimiento. Asimismo, hasta allí se deplazaron la Policía Local de Poio, la Guardia Civil y Protección Civil.

Alrededor de las diez y media de la mañana el matrimonio decidió ir a atender unas coles que tiene plantadas en una finca cercana a su casa para retirar las semillas en flor para el invierno. Las plantas se encontraban protegidas por una red de pájaros e insectos. Cuando la pareja la estaba manipulando, las velutinas salieron de su nido, casi imperceptible por estar oculto en el interior del muro de una vivienda anexa a la parcela y que en estos momentos se encuentra desocupada, de ahí que nadie tuviese constancia de su existencia.

Pese a que los dos se apartaron rápidamente, a las avispas les dio tiempo a picarles a ambos. A la mujer, tal y como confirmaron fuentes de la Policía Local y Protección Civil, le alcanzaron en un brazo, mientras que al hombre en varias partes del cuerpo, incluida la cabeza. Huyeron despavoridos, pero a él, al ser alérgico a este tipo de veneno, no le dio más tiempo que a recorrer unos 15 metros, donde cayó y perdió la vida.

Hasta el Camiño da Serpe también se trasladó el helicóptero medicalizado del 061, aunque ya nada se pudo hacer por su vida, que fue certificada por el médico forense en el lugar de los hechos a mediodía.

Está previsto que esta noche efectivos de Protección Civil procedan a la retirada del nido, aprovechando las horas de oscuridad y con los equipos adecuados para eliminarlo de forma segura y sin riesgo.