La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a la Junta Electoral de Galicia "a actuar" para "evitar que Feijóo pueda seguir utilizando los medios públicos para seguir haciendo su precampaña" con "un mitin diario".

A su juicio, esta intervención sería una forma de ofrecer "garantías democráticas" al proceso electoral que afronta Galicia el próximo 12 de julio, una cita para la que Pontón también exigió, en declaraciones a los medios, "garantías sanitarias".

Una de las preocupaciones existentes en estos comicios electorales radica en las garantías de la ciudadanía para ejercer el voto y la cobertura del voto por correo, ya que al partido no le ofrece "ninguna seguridad ni tranquilidad lo que pueda hacer el PP, un experto en artimañas y malas prácticas", por lo advierten de que denunciarán "cualquier circunstancia" que ponga "en riesgo" este derecho.

También manifestó su interés por que se celebren dos debates electorales en los medios públicos gallegos, en horario de máxima audiencia y con una cobertura plural en los espacios informativos, de opiniones y tertulias.

Ana Pontón aseguró que el contexto gallego en el que se celebrará la precampaña y campaña electoral está marcado por "la falta de condiciones sociosanitarias y la falta de garantías democráticas".

Para la nacionalista "la pandemia fue la coartada perfecta para justificar la presencia continua de Feijóo en la TVG a una media de cuatro horas semanales y con el desfile de conselleiros y conselleiras, cargos del PP gallego y del Estado". Pontón argumentó que desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta el comienzo de esta semana, el 18 de mayo, "Feijóo compareció 31 veces en directo en la TVG en horario de máxima audiencia" por un total de 1.634 minutos.

30 segundos del BNG

Estos datos contrastan con "la duración media de las noticias del BNG, que son de 30 segundos", por lo que denuncia que el Bloque "necesitaría 4,5 años para conseguir esa cuota de pantalla".

Por todo ello, la líder nacionalista cree que la Junta Electoral debe "impedir el ejercicio propagandístico diario del candidato del PP" en la Televisión de Galicia y en la Radio Galega.