La muerte del alcalde, dimisiones, mociones de censura, las elecciones autonómicas? estas son las causas por las que casi una decena de concellos han cambiado de regidor en los doce primeros meses de mandato después de que se celebrasen las elecciones municipales el 26 de mayo de 2019.

La muerte del primer edil se produjo en el ayuntamiento de Baralla (Lugo); las dimisiones en los de Cerceda, Catoira (Pontevedra) y San Amaro (Ourense); las mociones de censura en los de Fene y Mugardos y la marcha de los que eran regidores para concurrir en las listas a las elecciones autonómicas del 5 de abril en los de Bande y Cenlle, en Ourense, y Mondoñedo (Lugo).

En Baralla, el que había sido alcalde durante más de 30 años, Manuel González Capón (PP), falleció 17 días después de hubiese tomado posesión aquejado de una grave enfermedad. Tras ello y con la renuncia de la número dos de la lista, tomó posesión su hijo, Miguel González Piñeiro, como primer edil.

Las dimisiones se produjeron en tres concellos. El pasado mes de enero, el hasta entonces alcalde de Cerceda, el exmilitante socialista José García Liñares, presentó su renuncia tras confirmarse su inhabilitación durante ocho años por un delito de prevaricación administrativa. En su lugar, 12 de febrero se hizo con el bastón de mando el socialista Juan Manuel Rodríguez García.

El segundo ayuntamiento que vio un cambio de alcalde por una dimisión fue el de Catoira. El pasado jueves, la renuncia del que era regidor, el nacionalista Xoán Castaño, tan solo cinco minutos antes del inicio del pleno, evitó in extremis el debate de la moción de censura presentada por los grupos de PP y PSOE para arrebatarle la Alcaldía y turnarse en el poder.

El tercer y último bastón de mando municipal que ha cambiado por una dimisión es el de San Amaro. La socialista María del Carmen Pérez Corral presentó su dimisión por razones personales, lo que llevó al también socialista Rubén Gómez a ser investido alcalde.

En los últimos 12 meses también se han registrado dos mociones de censura. En Fene, el nacionalista Juventino Trino accedió a la Alcaldía tras una moción de censura apoyada por Esquerda Unida y del Grupo Socialista contra Gumersindo Galego. En Mugardos, el popular Juan Domingo de Deus fue elegido nuevo regidor al prosperar la moción de censura presentada por los cinco ediles del PP y los tres del PSOE.

Tres cambios de alcaldes han estado motivados por la marcha de los que eran regidores para concurrir en las listas a las elecciones autonómicas del 5 de abril -finalmente suspendidas por el Covid-19- y vueltas a convocar para el 12 de julio. Como todos los partidos han confirmado las listas del abril, estarán en los comicios de julio.

En Bande, el que era regidor, José Antonio Armada, dejó esta responsabilidad para concurrir en la candidatura del PP por Ourense a las autonómicas.

En Cenlle, José Manuel Rodríguez Lamas fue elegido a principios del pasado mes de marzo como nuevo regidor tras la dimisión de Gabriel Alén, quien también dejó la Alcaldía para concurrir en la candidatura del Partido Popular a las autonómicas por Ourense.

La misma situación se ha producido en Mondoñedo, donde la que era regidora, Elena Candia, renunció al cargo para encabezar la candidatura de los populares por la provincia.