El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer "una equivocación", "un gravísimo error" y "un desprecio" la decisión del equipo de gobierno de Cedeira (PSdeG) de retirar el nombre de una calle a Manuel Fraga.

"Me sorprendió mucho. A veces las gente se equivoca, a mí me parece una equivocación. Ni (Manuel) Fraga ni cualquier presidente autonómico votado reiteradamente en las urnas merece ese desprecio", aseguró Núñez Feijóo al ser preguntado por esta cuestión tras la Conferencia de Presidentes. El presidente gallego recordó la situación de pandemia por el coronavirus y lamentó que la "prioridad" de algunos sea retirar una calle a quien fue "un presidente democrático de Galicia durante 16 años". "Tengo la sensación de que quien queda mal es quien le retira la calle", zanjó Núñez Feijóo, que consideró que "hay políticos que en momentos determinados no están a la altura, ni sanitaria ni política".

El pleno del Ayuntamiento de Cedeira retiró el pasado marzo una calle al expresidente gallego, Manuel Fraga, en una sesión extraordinaria celebrada el 9 de marzo. Así, se decidió cambiar de nombre la calle Fraga Iribarne por la Fraternidad, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de respeto a las víctimas del franquismo.