El Juzgado de lo Social de Pontevedra ha determinado que la relación que tenían 38 becarios del plan de prácticas de la Diputación era de naturaleza laboral, por lo que deben ser considerados como trabajadores del organismo provincial. La justicia estima así la demanda interpuesta por la Seguridad Social tras un informe de Inspección de Trabajo del año 2018 contra el ente provincial y declara probada la relación laboral.

A pesar de que el juzgado reconoce que "no es fácil" analizar el asunto de forma conjunta por la "heterogeneidad" de los casos, el fallo concluye que a pesar de existir cuatro tipos de becas "bien diversas", se trataba de relaciones laborales "encubiertas".

La jueza esgrime que estos becarios, entre otras cuestiones, cumplían un horario, guardaban una disciplina laboral, fichaban al entrar y salir de trabajar, no recibían formación y, en algunos casos, trabajaban solos y con autonomía o tenían móviles de empresa.

En la sentencia se recoge que "todos los becarios estaban realizando tareas de laboratorio con total autonomía y solos, que en el momento de la visita no estaba presente ninguno de los tutores asignados a aquellos, y que los becarios manifestaron que era normal que los becarios antiguos formasen a los nuevos".