La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acordó que los jueces de todos los órganos judiciales de la comunidad trabajen de forma presencial a partir de hoy, con el turno ordinario previo a la declaración del estado de alarma. Según informó el TSXG en un comunicado, los turnos de presencia y disponibilidad de los miembros de la carrera judicial quedan suprimidos, recuperándose el turno presencial anterior, según consta en el acuerdo adoptado ayer en reunión extraordinaria por la Sala de Gobierno.

La decisión se ha tomado tras la publicación de la Orden por la que se activa la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19, indica el Alto Tribunal Gallego. Se ha tenido en cuenta, además, la resolución de 25 de mayo de 2020 en la que la Xunta decreta que las oficinas judiciales deben contar con la presencia de entre un 60% y 70 % de la plantilla efectiva.

El pasado 4 de mayo la Sala de Gobierno del TSXG ya había dejado sin efecto el sistema de turnos presenciales aprobado el 15 de marzo para permitir a todos los jueces de Galicia la posibilidad de trabajar de forma presencial.