La oposición abre un frente político sobre la gestión de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo en las residencias de mayores de la comunidad, donde se registraron 132 de las 614 muertes causadas por la pandemia de Covid-19, si bien los restantes se distribuyeron en los centros hospitalarios y las residencias integradas autonómicas, aunque este dato no ha sido detallado por el Ejecutivo. La batalla se inicia ahora, a las puertas de las elecciones autonómicas del 12 de julio, pero proseguirá tras el 7 de agosto, fecha en que se constituirá el Parlamento gallego, sea cual sea el resultado de las urnas. PSdeG y BNG coincidieron ayer en la promesa de impulsar una comisión de investigación en la Cámara cuando se inicie la próxima legislatura, mientras que la coalición Galicia En Común también se unió a la exigencia de depurar responsabilidades, culpando ya a "once años de recortes y privatizaciones" por parte de Feijóo de que los centros de mayores se convirtiesen en uno de los puntos negros de la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El 30 de marzo, la Xunta intervino dos centros para mayores tras dispararse el número de infectados. Se trató de las residencias del grupo DomusVi en Barreiro (Vigo) y Aldán (Cangas), que sumaban cerca de dos centenares de afectados y cuya gestión durante la epidemia había sido denunciada por familiares ante la Fiscalía. Posteriormente también fue intervenido otro negocio de este tipo situado en O Barco de Valdeorras. Al mismo tiempo, la Xunta habilitó varios centros integrados para concentrar a los usuarios de cualquier instalación de Galicia que diesen positivo por coronavirus.

La cuestión está en los tribunales, pues la Fiscalía ha aceptado abrir diligencias civiles en nueve casos y penales en otros 13. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró ayer necesario aclarar "lo que ocurrió en los últimos años y especialmente desde marzo" en los centros para mayores de Galicia, por lo que su partido impulsará una comisión de investigación parlamentaria la próxima legislatura. "Las familias merecen una explicación", anunció en rueda de prensa . "Galicia necesita un gobierno que trabaje con lealtad con el Gobierno de España", añadió, en referencia a la acusación por parte del PP de que la gestión en estos centros fue asumida por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. Esa competencia siguió y sigue en manos autonómicas.

Los fallos detectados motivaron que el propio Feijóo se mostrase a favor de un cambio en las exigencias de personal sanitario, o superficie de las residencias a partir de ahora para garantizar una mejor asistencia en caso de brotes pandémicos similares al actual.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, secundó en otra intervención la idea de forzar una comisión de investigación para conocer "cuáles fueron lo errores que se produjeron durante esta pandemia" y así "evitar que se repitan en el futuro". "En Galicia hay 384.000 personas de entre 70 y 85 años, de las cuales hay 20.000 en residencias de mayores, pero este colectivo concentra la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en la comunidad", expuso.

También consideró necesario elevar el número de centros públicos -cifró en 24 las que lo son de las 223 existentes en Galicia- y reclamó un plan de inspección de los centros ante la posibilidad de que reciban visitas de familiares, cuestión autorizada desde ayer.

Por su parte, el candidato de Galicia En Común, Antón Gómez, apuntó a Feijóo como responsable de las deficiencias en la atención a los mayores. "Lo que sucedió en estos centros, convertidos en el principal foco de contagios y fallecimientos por Covid-19, fue consecuencia directa de la irresponsabilidad y la desidia del Gobierno gallego", reconoció.