La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias por la entrega de mascarillas defectuosas en Lugo y Pontevedra, tras la denuncia de un sindicato de profesionales sanitarios. Por su parte, la Fiscalía mantiene abiertas seis diligencias sobre ocho residencias de mayores por la gestión del coronavirus, la misma cifra que las dos semanas anteriores.

En concreto, en A Coruña se investigan cuatro residencias, un de ellas por la denuncia de un particular y las otras tres a raíz de una comunicación de una asociación de familiares.

Por su parte, en la provincia de Ourense se abrieron diligencias en cuatro residencias (según ha trascendido, una es Nuestra Señora de la Esperanza).

La Fiscalía General todavía incluye en los últimos datos un procedimiento judicial abierto en un juzgado de Cangas, aunque ya fue archivado el pasado 21 de abril porque, según la magistrada, no había "indicios suficientes de la perpetración de delito" y no había concreción en los hechos denunciados.

Por otra parte, la Fiscalía gallega también inició diligencias por una denuncia por maltrato en una residencia en A Fonsagrada (Lugo), y que ha archivado porque ya está judicializada. Además, figuran como archivadas varias diligencias penales, entre ellas una denuncia genérica interpuesta por Vox sobre la situación de las residencias gallegas, así como otras también de carácter genérico.

En toda España, la Fiscalía ha abierto más de 170 diligencias de investigación penal por la situación en residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus, de las cuales la mayoría están en la Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Cataluña, con más de 30.

Al mismo tiempo, el número de casos ya judicializados se ha elevado a 22. Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por Covid-19.

Investigación

Con datos del 25 de mayo, el Ministerio Público tiene constancia de la incoación de 11 nuevas diligencias de investigación: una en la Fiscalía Provincial de León, dos en la de Valladolid, una en la de Granollers, una en Mataró, tres en la Fiscalía Provincial de Madrid, y una en cada una de las Fiscalías de Albacete, Lugo y Pontevedra.

En esta última semana se ha decretado el archivo de tres diligencias de investigación penal, concretamente en las Fiscalías de Zaragoza, Asturias y de Área de Elche-Orihuela, sobre todo debido a la generalidad de las denuncias o su carácter prospectivo.