El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, retó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a participar en cinco debates, dos cara a cara con él y otros tres en los que participen todos los grupos de la oposición. Así lo señaló ayer en una rueda de prensa telemática, donde el jefe de filas de los socialistas gallegos instó al líder del PP a "perder el miedo a debatir".

"Feijóo debería debatir al menos en cinco ocasiones: dos debates de ida y vuelta con el principal partido de la oposición y otros tres con el conjunto de fuerzas que tienen representación", alegó Caballero, quien también reclamó debates en las principales ciudades de Galicia

Sobre los debates también se pronunció la candidata del BNG y portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, quien indicó que el BNG aceptaría reducir la campaña electoral para las autonómicas si existe un acuerdo entre las fuerzas para la celebración de un debate a doble vuelta entre los candidatos de los principales partidos en liza retransmitido por la Crtvg, que también debería realizar un plan de cobertura informativa "acorde a la importancia del proceso".

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, también defendió esta semana la pluralidad de los debates políticos y aseguró que cuantos más haya "mejor será para los gallegos". Pino respondía así a unas declaraciones en las que el portavoz de Galicia en Común - Anova Mareas, Antón Gómez Reino, señalaba que la participación en estos foros de discusión debería ceñirse a organizaciones políticas con "representación" en Galicia. La responsable de la formación liberal alegó la importancia de que los gallegos tengan acceso a la mayor información posible de los partidos y recordó, además, que las decisiones de la junta electoral están para ser cumplidas. Pino instó a Gómez Reino a que "no tenga miedo" a debatir con el resto de fuerzas.

Antón Gómez Reino defendía el lunes que, "cuantos más debates" se organice, "mejor".