Durante los dos últimos años entre 70 y 80 ayuntamientos gallegos se dejaban superaban la barrera del millón de euros en obra pública, de ellos una veintena de ellos inyectaban al menos tres millones y en Vigo se llegaron incluso a superar los 40 millones. Pero la crisis del Covid-19 ha cambiado la radiografía de la obra pública en Galicia, con solo nueve ayuntamientos que en cuatro meses sacaron a concursos proyectos por un importe total por encima del millón de euros: Ferrol, A Coruña, Lugo, Ponteareas, Sada, Vilagarcía, Nigrán, Carballo y Narón, según el informe cuatrimestral de la patronal gallega de la construcción.

Entre enero y abril, Ferrol fue el ayuntamiento gallego con más tirón de la obra pública: 3,8 millones de euros; seguido de A Coruña (2,47 millones) y Lugo (2,33). Vigo que en los últimos años lideró la tabla municipal de inversión pública cae hasta el puesto 29, con apenas 413.000 euros en obras civiles y edificaciones, casi un 90% menos que los 3,9 millones licitados en los primeros cuatro meses de 2019. Por el contrario, la inversión en Ferrol casi se duplicó entre enero y abril de este año, al pasar de los poco más de dos millones de 2019 a más de 3,8. En A Coruña se disparó un 650% la licitación de obra pública en el arranque de año: en el primer cuatrimestre del año pasado el Concello se dejó apenas 330.000 euros y en lo que va de año son más de 2,47 millones.

En la lista de licitación de obra pública por concellos destaca Ourense, el ayuntamiento gallego con más parón inversor en los primeros cuatro meses del año, con poco más de 5.000 euros destinados a contratos de obra pública. Le sigue en la tabla el municipio de Valadouro, con apenas 8.800 euros licitados y Tomiño, 9.500.