El golpe que el Covid-19 imprimirá a la economía gallega será enorme. Los datos del primer trimestre del año reflejan ya una parte de este impacto. El PIB de Galicia cayó un 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior -traducido en dinero 452 millones de euros menos- y eso que la pandemia del coronavirus no paralizó la actividad hasta mediados del mes de marzo.

La Consellería de Facenda destacó ayer, sin embargo, que esta caída en el PIB gallego se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanzó el 4,1%.

Según los datos difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el decrecimiento de la economía en la comunidad gallega si se compara con el último trimestre de 2019 se ha elevado hasta el 4,9%. Esta bajada también resulta inferior a la caída acumulada en la tasa trimestral del PIB nacional, que retrocedió un 5,2%.

En estos tres primeros meses del año el consumo final experimentó un retroceso del 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, la formación bruta de capital, es decir la inversión, también se desplomó un 7,1% lo que conllevó que la aportación de la demanda interna cayese un 5,1% en términos nacionales.

Las exportaciones en consecuencia se vieron afectadas. Según el Instituto Galego de Estatística, descendieron un 2,7%, mientras que la importación acumuló un retroceso del 5,1%. Además, la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB gallego se situó en 1,5 puntos.

Respecto a la oferta, la industria fue el único sector que creció en relación al primer trimestre del año anterior, un aumento que se elevó hasta el 0,7 por ciento. Mientras, la construcción sufrió una bajada del 8,9% y el sector servicios retrocedió un 3,7%.

Además, se registró una mayor caída en los sectores más afectados por la suspensión de actividad decretada en la segunda quincena de marzo, como el comercio, el transporte y la hostelería (-9,8%), y las actividades artísticas y recreativas (-9,5%). Adicionalmente, el sector primario cayó un 1,1%, según las cuentas económicas trimestrales divulgadas por el IGE.

Mientras, los puestos de trabajo a tiempo complejo se redujeron en un 1,3% en el primer trimestre del año. Así, los sectores en los que se registró un mayor retroceso fueron las actividades actividades artísticas, recreativas y otros servicios (-5%), y la construcción (-4,3%).

Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, estima que la comunidad gallega "tomará como dos años" en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis sanitaria, aunque ha apuntado a que todavía resulta "prematuro" hacer una previsión de estas características totalmente certera.