Los gallegos tendrán más facilidades para votar por correo y evitar así desplazarse a los colegios electorales el próximo 12-J, una fecha electoral marcada por las medidas de seguridad que se deberán adoptar para proteger a la población frente al coronavirus. La Junta Electoral Central ha atendido parte de las demandas planteadas por la Xunta para garantizar unos comicios seguros. Así, se podrá pedir la documentación electoral de forma telemática y cuando el cartero se presente en el domicilio para entregarla podrá recibir ya de vuelta las papeletas con el voto para evitar así que los electores tengan que desplazarse a una oficina de Correos.

Los plazos, sin embargo, para el voto vía postal se mantienen según lo previsto inicialmente. Los gallegos tienen hasta el 2 de julio para pedir la documentación y hasta el 8 para enviar los sobres (7 de julio para los electores del extranjero). La Xunta había planteado, sin embargo, que se permitiera remitir las papeletas con el sufragio hasta dos días antes de las elecciones. Esta demanda no ha sido aceptada.

Sin embargo, la Junta Electoral central da otras facilidades para incentivar esta modalidad de voto y reducir en la medida de lo posible las aglomeraciones que puedan producirse en los colegios electorales el 12 de julio. Así, el voto por correo se podrá solicitar de forma telemática en la página web de Correos. Eso sí, se exigirá firma electrónica, algo de lo que no disponen muchos gallegos, sobre todo los de más avanzada edad. En cualquier caso, esta opción no impide que se pueda tramitar también presencialmente en las oficinas de la sociedad pública de Correos.

Cuando el cartero acuda al domicilio a hacer entrega de la documentación, deberá comprobar la identidad del votante mediante el DNI y anotará el número del documento de identidad dando fe de la recepción de los sobres y papeletas. Será imprescindible que el elector firme personalmente la entrega.

Llegado a este punto la Junta Electoral abre una opción novedosa. En el mismo momento en el que el personal de Correos hace entrega de la documentación a domicilio, el elector podrá pedirle que recoja ya su voto y evitar así tener que desplazarse a ninguna oficina.

La entrega del voto al cartero debe realizarse, según la Junta Electoral, "sin menoscabo del requisito del secreto del voto". Se le entregará al votante además un documento acreditativo del depósito de su sufragio.

"Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y a hacerlo después dentro de los plazos legales establecidos en una oficina de Correos", explica en su resolución de ayer la Junta Electoral Central. La instrucción de este órgano pide además a las autoridades encargadas de efectuar la campaña institucional para promocionar el voto por correo que den "la máxima difusión posible a esta posibilidad opcional y extraordinaria de remisión del voto".

Coaliciones

El plazo para la presentación de coaliciones finaliza hoy. Galicia en Común-Anova Mareas ya registró ayer, con más de 24 horas de margen, su coalición ante la junta electoral que mantendrá los mismos términos que la pactada para el 5 de abril.

Mientras, En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista negocian una alianza que está próxima a fructificar.

Ciudadanos, por su parte, está insistiendo al PP gallego para concurrir en coalición a las elecciones, pero los populares gallegos descartan esa posibilidad.